Cuidando los lirios vudú: cultivando una planta de lirio vudú de hojas de peonía
Si eres como yo y te atraen las cosas extrañas y únicas, no hay nada más extraño que las plantas de lirio vudú de hojas de peonía. No es un verdadero miembro de la familia de los lirios, lirios vudú de hojas de peonía, o Amorphophallus paeoniifolius, son miembros de la familia de aroides. Los lirios vudú son quizás más conocidos por el aroma único de sus flores, que se describe como un olor a carne podrida. Continúe leyendo para obtener más información sobre el cultivo de un lirio vudú de hojas de peonía.
Acerca de los lirios vudú de hojas de peonía
Esta especie específica de lirio vudú con hojas de peonía (de ahí el nombre) fue introducida por el horticultor Alan Galloway. Fue descubierto en Phang Nga, Tailandia, en 2011. Estos lirios vudú de hojas de peonía de crecimiento silvestre tenían aproximadamente 9 pies de alto y 9 pies de ancho. Se informa que las especies cultivadas en contenedores crecen 5 pies de alto y ancho.
Los lirios vudú de hojas de peonía producen una gran espata verde-púrpura, de la cual crece un gran espádice púrpura-negro. En la punta del espádice hay un gran nudo púrpura arrugado que se asemeja a un cerebro púrpura arrugado. Es esta flor, o espata y espádice, la que emite el olor rancio de la carne podrida.
Si bien esto lo convierte en una planta extremadamente interesante, es una que quizás no desee en su hogar cuando florece a fines del invierno hasta principios del verano. Este olor puede repeler a sus vecinos, pero atrae a los polinizadores a la planta. A la flor le sigue un grueso tallo moteado de color marrón y verde que produce un gran follaje en forma de paraguas que se asemeja a su follaje de peonía homónimo.
Cultivar una planta de lirio vudú de hojas de peonía
Las plantas de lirio vudú de hojas de peonía son plantas perennes resistentes en las zonas 9-11. En climas más fríos, se cultivan como plantas anuales, como cannas o dalias. Los tubérculos se desenterran y almacenan en un lugar fresco y seco durante el invierno. En las zonas tropicales de las zonas 9-11, los tubérculos de lirio de hojas de peonía se naturalizarán y también producirán semillas que se sembrarán por sí mismas.
Estas semillas también se pueden recolectar para plantar más tarde. Los tubérculos se pueden dividir también. Estos tubérculos necesitan ser plantados profundamente para soportar las partes aéreas muy grandes de la planta. En muchos países asiáticos, como Indonesia, estos tubérculos se comen, lo que se presta a su nombre alternativo de ñame pata de elefante, que no debe confundirse con la planta de tortuga que comparte el mismo nombre alternativo. Sin embargo, algunas personas informan reacciones alérgicas al manejo del tubérculo.
Cuidar los lirios vudú no requiere mucho trabajo. Aunque se ven muy exóticos, no requieren nada especial para crecer. Prefieren un área ligeramente sombreada, con suelo ligeramente ácido. Fertilice las plantas de lirio vudú de hojas de peonía cada dos meses a fines del invierno hasta principios del verano con un fertilizante rico en fósforo, como 15-30-15.
Deja Tu Comentario