Secado de frutas y verduras: secado de frutas para el almacenamiento a largo plazo
Entonces, tuviste una excelente cosecha de manzanas, duraznos, peras, ¿qué tienes? La pregunta es ¿qué hacer con todo ese excedente? Los vecinos y los miembros de la familia han tenido suficiente y usted ha enlatado y congelado todo lo que puede manejar. Parece que es hora de tratar de secar las frutas para el almacenamiento a largo plazo. El secado de frutas y verduras le permitirá extender la cosecha mucho más allá de la temporada de crecimiento. Siga leyendo para descubrir cómo secar frutas en casa, así como también verduras.
Secado de frutas para almacenamiento a largo plazo
Al secar los alimentos, se elimina la humedad para que las bacterias, la levadura y el moho no se puedan cultivar y terminen estropeando los alimentos. Las frutas secas o deshidratadas del jardín se vuelven mucho más livianas y de menor tamaño. Los alimentos secos se pueden rehidratar si se desea o comer tal como están.
Hay varias formas de secar los alimentos. El método antiguo es el secado al sol, de ahí el término fruto secado al sol, como los tomates. Un enfoque más moderno es con un deshidratador de alimentos, que combina temperaturas cálidas, baja humedad y flujo de aire para secar los alimentos rápidamente. Las temperaturas cálidas permiten que la humedad se evapore, la baja humedad extrae la humedad rápidamente de los alimentos y los lleva al aire, y el aire en movimiento acelera el proceso de secado al alejar el aire húmedo de los alimentos.
¿Qué hay de los hornos? ¿Puedes secar fruta en el horno? Sí, puedes secar la fruta en el horno, pero es más lenta que un deshidratador de alimentos porque no tiene un ventilador para hacer circular el aire. La excepción aquí es si tiene un horno de convección, que tiene un ventilador. El secado al horno tarda aproximadamente el doble en secar los alimentos que en un deshidratador, por lo que utiliza más energía y es menos eficiente.
Antes de secar frutas y verduras
Comience a preparar la fruta para secar lavándola bien y secándola. No es necesario pelar las frutas antes de secarlas, pero la piel de algunas frutas, como las manzanas y las peras, se vuelve ligeramente dura cuando se seca. Si crees que eso podría molestarte, pélalo. La fruta puede cortarse por la mitad o en rodajas finas, o incluso dejarse entera. Sin embargo, cuanto más grande es la fruta, más tiempo tardará en secarse. Las frutas en rodajas muy finas, como las manzanas o los calabacines, se volverán crujientes como un chip.
Las frutas como los arándanos y los arándanos deben sumergirse en agua hirviendo para romper la piel. Sin embargo, no deje la fruta demasiado tiempo o se volverá cocida y blanda. Escurrir la fruta y enfriarla rápidamente. Luego seque la fruta y proceda al secado.
Si eres purista, es posible que quieras pretratar algunos tipos de fruta. El tratamiento previo reduce la oxidación, produce un color más agradable, reduce la pérdida de vitaminas y alarga la vida útil de la fruta deshidratada del jardín. No estoy particularmente preocupado por nada de eso y nuestra fruta deshidratada es tan buena que nunca necesita ser almacenada por mucho tiempo; Me lo como.
Hay varias formas de pretratar la fruta. Un método es colocar la fruta cortada en una solución de 3 ¾ cucharaditas de ácido ascórbico en polvo o ½ cucharadita de ácido cítrico en polvo en 2 tazas de agua durante 10 minutos antes del secado. También puede usar partes iguales de jugo de limón embotellado y agua, o 20 tabletas trituradas de vitamina C de 500 mg mezcladas con 2 tazas de agua en lugar de lo anterior.
Otro método para pretratar la fruta es blanquear el jarabe, lo que significa hervir la fruta cortada en un jarabe de 1 taza de azúcar, 1 taza de jarabe de maíz y 2 tazas de agua durante 10 minutos. Retire la mezcla del fuego y permita que la fruta repose en el jarabe durante 30 minutos adicionales antes de enjuagarla y colocarla en bandejas de secado. Este método dará como resultado frutas secas más dulces, más pegajosas y dulces. También hay otros métodos para pretratar la fruta antes del secado que se pueden encontrar en una búsqueda rápida en Internet.
Cómo secar frutas en casa
Hay varias formas de secar las frutas y verduras del jardín:
Deshidratador
Si usa un deshidratador para secar frutas o verduras, coloque las piezas una al lado de la otra, sin superponerlas en una rejilla de secado. Si está utilizando una fruta pretratada, es aconsejable rociar ligeramente el estante con aceite vegetal; de lo contrario, se pegará a la pantalla o bandeja. Precaliente el deshidratador a 145 F. (63 C.).
Coloque las bandejas en el deshidratador precalentado y déjelas durante una hora, en ese punto, reduzca la temperatura a 135-140 F. (57-60 C.) para terminar de secar. El tiempo de secado variará dependiendo del deshidratador, el grosor de la fruta y su contenido de agua.
Secado al horno
Para el secado al horno, coloque las frutas o verduras en una bandeja en una sola capa. Póngalos en un horno precalentado a 140-150 F. (60-66 C.) durante 30 minutos. Abra un poco la puerta del horno para permitir que escape el exceso de humedad. Después de 30 minutos, revuelva la comida y verifique cómo se está secando. El secado puede tomar de 4 a 8 horas, dependiendo del grosor de las rodajas y el contenido de agua.
Secado al sol
Para las frutas secas al sol, se necesita una temperatura mínima de 86 ° F (30 ° C), incluso mejores temperaturas son mejores. Mire el informe meteorológico y elija un momento para secar las frutas al sol cuando tendrá varios días de clima seco, cálido y ventoso. Además, tenga en cuenta el nivel de humedad. Una humedad inferior al 60% es ideal para el secado al sol.
Seque la fruta al sol en bandejas de pantalla o madera. Asegúrese de que el examen sea seguro para los alimentos. Busque acero inoxidable, fibra de vidrio recubierta de teflón o plástico. Evite cualquier cosa hecha de “tela de ferretería” que pueda oxidarse y dejar residuos dañinos en la fruta. Evite las pantallas de cobre y aluminio también. No use madera verde, pino, cedro, roble o secoya para hacer bandejas, ya que se deforman. Coloque las bandejas en un bloque para permitir una mejor circulación del aire sobre una entrada de concreto o sobre una lámina de aluminio o estaño para fomentar un mayor reflejo del sol.
Cubra las bandejas con gasa para mantener alejadas a las aves e insectos codiciosos. Cubra o lleve la fruta seca por la noche, ya que el aire frío de condensación rehidratará los alimentos y ralentizará el proceso de deshidratación, que llevará varios días.
Almacenamiento de frutas y verduras deshidratadas
La fruta está seca cuando todavía es flexible pero no se forman gotas de humedad cuando se presiona. Una vez que la fruta se haya secado, retírela del deshidratador o del horno y deje que se enfríe antes de empaquetarla para su almacenamiento.
Las frutas secas deben empacarse sin apretar en un recipiente hermético de vidrio o plástico. Esto permite que la humedad restante se distribuya uniformemente entre las rodajas de fruta. Si se forma condensación, la fruta no está suficientemente seca y debe deshidratarse más.
Almacene la fruta deshidratada envasada del jardín en un área fresca y oscura para ayudarla a retener el contenido de vitaminas de la fruta. Las frutas secas también se pueden almacenar en el congelador o en el refrigerador, lo que ayudará a extender su vida útil ... pero no espero que eso sea un problema. Es muy probable que su fruta deshidratada sea engullida en muy poco tiempo.
Deja Tu Comentario