Moho en las moras: tratamiento de moras con la enfermedad del moho
Caña de moras y óxido de hojas (Kuehneola uredinis) se produce en algunos cultivares de mora, específicamente las moras "Chehalem" y "Evergreen". Además de las moras, también puede afectar a las plantas de frambuesa. El óxido en las moras se observa por primera vez a fines de la primavera y se ve favorecido por el clima húmedo. Si bien esta enfermedad fúngica no suele ser grave, puede afectar el vigor de la planta y, aunque no infecta la fruta, las esporas que se desplazan sobre las bayas pueden hacerlas desagradables y no comercializables para el productor comercial.
Los síntomas de la caña de mora y la roya de la hoja
Como se mencionó, el primer signo de moras con óxido se produce a fines de la primavera y aparece como grandes pústulas amarillas (uredinia) que dividen la corteza de los bastones fructíferos (floricanes). Los bastones se vuelven frágiles y se rompen fácilmente. De estas pústulas, las esporas brotan, infectando las hojas y produciendo uredinia amarilla más pequeña en la parte inferior del follaje a principios del verano.
Si la infección es grave, puede producirse la defoliación de toda la planta. Las pústulas de color beige (telia) se desarrollan entre los uredinios en el otoño. Estos, a su vez, producen esporas que infectan las hojas de los primocanos.
El hongo que causa la oxidación en las moras pasa el invierno en los bastones o la uredinia persistente. Las esporas se propagan a través del viento.
Blackberry Kuehneola uredinis no debe confundirse con el óxido naranja más dañino. El óxido anaranjado produce pústulas anaranjadas en el follaje solo en lugar de pústulas amarillas tanto en los bastones como en el follaje, y el óxido anaranjado en las moras también hace que crezcan brotes pequeños y frágiles desde la base de la planta.
Cómo gestionar las moras con óxido
Una combinación de controles culturales combinados con el uso de fungicidas es el mejor curso de acción para controlar la blackberry Kuehneoloa uredinis. Retire y deseche los bastones de fruta lo antes posible después de la cosecha.
El control orgánico después de la eliminación de los bastones implica la pulverización de azufre de cal o cobre fijo. Aplique azufre de cal en el invierno seguido de una aplicación de cobre fijo en la etapa de punta verde y nuevamente justo antes de que florezcan las plantas.
Para cultivares de mora susceptibles, aplique fungicidas protectores antes de cualquier signo de la enfermedad.
Deja Tu Comentario