Plantas de gladiolo con costra - Control de la costra de gladiolo en los cormos
Las plantas de gladiolo crecen a partir de bulbos grandes y aplanados llamados cormos. Una enfermedad importante de estas plantas con flores se llama costra. La sarna en el gladiolo es causada por la bacteria Pseudomonas syringae y ataca a los cormos de gladiolos. Si tienes plantas de gladiolo con costra, querrás aprender más sobre esta condición.
Siga leyendo para obtener información sobre cómo reconocer, prevenir y controlar la costra de gladiolos.
Sarna en Gladiolo
¿Cómo sabes si tienes plantas de gladiolo con costra? Los síntomas iniciales son pequeños puntos en las hojas inferiores. Estos se desarrollan en manchas redondas, empapadas de agua, inicialmente un tono amarillo pálido. Con el tiempo se oscurecen a negro o marrón.
La costra en el gladiolo ha entrado en la segunda etapa de la enfermedad cuando las lesiones superficiales se ven hundidas, con márgenes elevados que tienen la textura de costras. Estos se agrandan y crecen juntos formando grandes áreas de enfermedad.
Las manchas enfermas exudan una sustancia gomosa de color marrón amarillento. En etapas tardías, la costra causa pudrición del cuello o la base de las plantas. Todas las plantas de gladiolo con costra se ven poco atractivas y enfermizas y las más afectadas morirán.
Control de la costra de gladiolo
Para comenzar a prevenir o controlar esta enfermedad, debe comprenderla. La bacteria se formará en los cormos y luego pasará el invierno en el suelo. Pueden durar en ambos lugares hasta dos años, lo que hace que controlar la costra de gladiolos sea más difícil.
Algunos tipos de situaciones hacen que la costra sea más probable. Por ejemplo, verá más sarna en las gladiolas en clima lluvioso, cuando el suelo está húmedo y el clima cálido. La fuerte aplicación de fertilizantes nitrogenados también estimula el crecimiento de bacterias.
Tratamiento de la costra de gladiolo
El mejor tratamiento de la costra de gladiolo implica el monitoreo y cuidado de los cormos. Inspeccione los cormos cuidadosamente antes de plantarlos. Si parecen estar infectados, no los ponga en la tierra de su jardín. Revise los cormos nuevamente cuando los saque del suelo para almacenarlos durante el invierno. Séquelos bien antes de guardarlos en un lugar fresco y bien ventilado.
Cualquier lesión en el cormo aumenta las posibilidades de que su planta necesite tratamiento con costra de gladiolo. Esté atento a los ácaros, larvas y gusanos de alambre en el suelo y trate con ellos si aparecen. Use solo herramientas de poda esterilizadas y solo pode durante el clima seco para evitar la propagación de la bacteria.
Finalmente, rote los lechos de plantación de gladiolos. Nunca plantes estas flores en el mismo lugar más de unos pocos años seguidos.
Deja Tu Comentario